Ir al contenido principal

Las escuelas nuevas "Miguel de Cervantes"


“Para nosotros es mucho más grave el que nos hayan entregado una España sin escuelas y un país donde más de la mitad de sus habitantes no saben ni leer ni escribir”. Rodolfo LLopis

Por lo que respecta a esta localidad ya se plantea en junio de 1932 [1] a la Corporación por parte del Consejo Local de Primera Enseñanza la necesidad de construir tres escuelas unitarias nuevas: una de párvulos, una de niños y otra de niñas además de las dos existentes; tanto por el lamentable estado en el que se encuentran los locales donde se dan clases como por el aumento de la población infantil.
Para la construcción de las nuevas escuelas el Ayuntamiento compra los solares por un valor de 1500 pesetas[2]. El principal problema con el que se enfrentarían es el de aportar el 25% del presupuesto para la construcción que ascendía a un total de 135.812,12 pesetas, de las cuales se aportarían 33.245,69 pesetas antes del comienzo de las obras como aval.
Se acuerda formalizar un préstamo un presupuesto extraordinario junto con el sobrante en caja de ejercicios anteriores, así como la venta de la escuela vieja de niñas, los solares sobrantes de la vía pública, tres fincas rústicas de titularidad municipal y el arrendamiento de pastos y montañas.
El informe de la comisión de hacienda era claro sobre las dificultades que suponía la financiación del 25%:[3]
      1) Vendiendo el edificio ruinoso de la escuela de niñas fijado en 4.700 pesetas el 20% se lo llevaría el Estado, ingresando sólo 3.760 pesetas.
2) La desviación del camino de la Vall d Uixò y la expropiación de parcelas ha agotado las arcas municipales pues se hubo de pagar 6.527,36 ptas.
3) Cabe añadir que la importante crisis naranjera que sufrió la población este año no facilitará la adquisición por parte de ningún vecino de los terrenos sobrantes de la vía pública.
Como primera medida se consigue en abril de 1934 vender los dos edificios de las escuelas viejas, el de niños por un valor de 12.000 pesetas y el de niñas por 4.708 pesetas a D. José Aunés Doñate.[4]
A las dificultades para aportar la financiación se sumarían las quejas mostradas por la Sra. Inspectora de Educación Doña Mª Carmen Paulo y Bondía por el estado los locales donde se imparten las clases:[5]

“La Presidencia del Consejo Local de Primera Enseñanza llama la atención a los reunidos para trasladen al Ayuntamiento: 1º La pésima instalación de las Escuelas y el propósito de la inspectora de clausurar alguna de ellas si no se habilitan otros adecuados.
2º Que ve con sumo disgusto que en la planta baja de la escuela mixta del Barrio del Mar hay instalado un merendero. Amenaza con clausurar la escuela si no se cierra dicho establecimiento.
El señor Melchor como representante del Ayuntamiento dice que ya estára resuelto el expediente para dar comienzo a las obras de las nuevas escuelas; con respecto al merendero asegura que se cerrará.”
Por si lo anterior no fuese suficiente, en junio de 1934 se detectó un error en la confección de los planos. Al hacer el replanteo del edificio en el solar cedido por el Ayuntamiento el Sr. Arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública, ha observado que en los planos el desnivel es de 0,7 metros y el que realmente existe es de 3,40 metros, la diferencia le correspondería desmontarla a la Corporación.
El Ayuntamiento se percata que le supondría la obra de desmonte un gasto extra de 10.000 pesetas al tratarse de roca viva. Es por esto que se faculta al sr. Alcalde para que gestione la adquisición de terrenos colindantes para ampliar el solar, conservando siempre la misma dirección y situación que el primitivo solar y de esta manera reducir costes. Los gastos saldrían de transferencias de créditos del presupuesto de 1934. Se adquieren por esta razón las fincas de D: Vicenta Aguilar Herrero, viuda de Pascual Barelles Lairón por un valor de 1.125 pesetas y una parte de la finca de Laura Corell Zorrilla, por 100 pesetas.[6]
En julio de 1932[7] el Sr. Director General de la Primera Enseñanza comunica que el Ministerio de Instrucción Pública acepta el nuevo solar. El Estado se compromete a colaborar con el Ayuntamiento y tendrá una menor profundidad de cimentación, dada la naturaleza rocosa del terreno. La contrata, adjudicada a D. Francisco Montalt y Martí de Valencia por 119.551,31 pesetas también está de acuerdo. El solar ofrecido por el Ayuntamiento le será devuelto y se le acepta el nuevo terreno situado en la partida de las Eras o del Castillo de 2.280 metros cuadrados.
En junio de 1935 el Ayuntamiento se compromete a construir una línea eléctrica de baja tensión desde la población para suministrar potencia al motor instalado para elevar el agua a las escuelas por falta de nivel y también al sistema eléctrico del edificio.[8]
En Julio también se aprueba construir la cañería se agua potable para abastecer las escuelas, para darle rapidez a las obras se encargará de realizarla la contrata adjudicataria de las obras. A fin de paliar el paro obrero se le pide que todo el personal contratado sea de la localidad.[9]
El día 11 de octubre de 1935 se entrega por parte del Sr. Arquitecto Escolar designado al efecto por Ministerio de Instrucción Pública D. Eduardo Garray y Garray del edificio para cinco escuelas unitarias construidas en esta villa por el Estado. El Ayuntamiento por unanimidad acuerda:[10] 
"1.- Aceptar y aprobar la entrega hecha por el Estado con fecha del actual del edificio construido para locales de las cinco escuelas unitarias de esta villa.  
2.-Que dicho grupo escolar se denomine Miguel de Cervantes para perpetuar la memoria de tan insigne escritor.
3.- Que la inauguración oficial de dichas escuelas se verifique el 21 del actual a las quince horas asistiendo el Ayuntamiento en Corporación y el Consejo Local de Primera Enseñanza invitando también para que concurran al acto todas las autoridades provinciales como el Gobernador Civil, el Presidente de la Diputación Provincial, la Inspectora de Primera Enseñanza y demás autoridades así como el vecindario en general.
4.-Que se interese a la Sra. Inspectora ordene a los señores maestros el traslado del mobiliario y demás enseres.
5.- Que se adquiera una bandera para colocarla en el edificio.
6.-Que tan pronto como queden instaladas todas las escuelas en los nuevos locales y desalojados los que ocupan en la actualidad se entreguen las llaves a sus propietarios".

El 21 de octubre (lunes festivo) se inauguran oficialmente las escuelas con presencia de las autoridades provinciales y locales, así como los vecinos de la localidad. Disgusta a los maestros la ausencia de la Sra. Inspectora de Educación.[11]

Las tareas organizativas. El Consejo Local de Primera Enseñanza

No existe documentación del Consejo Local de Primera Enseñanza anterior a mayo de 1934. Sabemos de su existencia anterior por las peticiones efectuadas a la Corporación desde el advenimiento de la II República reflejado en las Actas Municipales de 1932.
La Junta del Consejo Local de Primera Enseñanza estaba formada por un representante de la Corporación Municipal, el Inspector de Sanidad (médico), dos representantes docentes (un maestro y una maestra), y dos padres de familia (un padre y una madre de alumno). Su composición irá variando a lo largo de estos años.
La principal tarea de esta institución fue elevar las quejas tanto a la Corporación Municipal como a instancias superiores ya sea la Diputación Provincial, el Consejo Provincial de Primera Enseñanza, etc... También se trabajó en la resolución de conflictos, en tareas organizativas y docentes.
Regularmente se recibía la visita de la Sra. Inspectora de Educación Dña. Mª del Carmen Paulo y Bondía. En julio de 1935 con motivo de la inminente inauguración de las escuelas se lleva a cabo una reunión con La Inspección para acordar la organización docente de las escuelas de nueva creación. Se toman las siguientes medidas para su puesta en marcha:[12]

  1. Se acuerda que sería conveniente que los niños de ambos sexos se distribuyan en grados o secciones estando a cargo de cada una de ellas uno de los maestros o maestras de cada escuela durante un periodo de dos años con lo que se establece una rotación de grados, dejándose como tope de edad los 9 años, siempre y cuando el estado pedagógico del niño lo consienta.
  2. Se designa para el primer grado de niñas a Dña. Nicomedes Nieves Candela y para el segundo a Dña. Purificación Latorre Urruchi; para el primer grado de niños a D. Emilio Carreras y para el segundo a D. Antonio Tintoré. La matrícula de cada una de estas secciones debe ser en número lo más igualada posible dentro de las conveniencias pedagógicas del alumnado.
  3. A propuesta de la Sra. Inspectora se exige que la escuela de párvulos no tenga una matrícula superior a los setenta niños, no pudiéndose extender papeletas de matrícula a niños que no hubiesen cumplido los 4 años.
  4. Dada la próxima inauguración se solicita a la Dirección General el envío de mobiliario en vista de las pésimas condiciones que reune el de algunas escuelas interesando al Ayuntamiento que haga cuanto esté en su mano para que el mobiliario y el menaje de los nuevos locales respondan a las condiciones pedagógicas y de suficiencia que requiere el fin a que se destinan".
En septiembre de 1935 [13] tiene lugar una nueva reunión dados los problemas generados por las matriculaciones de niños y niñas. Se recuerda que dado el comportamiento irrespetuoso de algunas madres con la maestra de párvulos Dª Mª del Carmen López Álvarez, sea ella quien haga una nota de las vacantes que existan, remitiéndola al Ayuntamiento para que sea este quien adjudique las vacantes.
Se establece como horario de todas las escuelas de modo siguiente: durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo las horas de clase sean de 9 a 12 y de 14 a 16 horas; durante los restantes meses de 8 a 11 y de 15 a 17 horas.
Además para regularizar la asistencia se estima la conveniencia de que sea dado de baja por todo lo que reste de curso el alumno que durante un mes hubiese faltado a veinte sesiones si estas faltas no hubiesen sido justificadas.

 Las maestras

A lo largo de este periodo de tiempo se producen numerosos cambios en el equipo docente. Llama la atención las tomas de posesión de las maestras Dª M ª Carmen López Álvarez [14] y Dª Purificación Latorre [15] que ganaron sus plazas por libre oposición en 1933. En estos actos de toma de posesión debían presentar tanto sus credenciales personales de sus nombramientos como la certificación de haber emitido el voto en las últimas elecciones.
Miles de maestros tras la victoria franquista, tuvieron que optar por el camino de un incierto y duradero exilio o soportar el peso de la represión franquista. Quienes se quedaron fueron sometidos a los juicios de las comisiones de depuración constituidas para castigar, sobretodo, a los sectores más progresistas e innovadores desde el punto de vista educativo y los más comprometidos con el proyecto republicano de cambio político, social y económico. Entre 15.000 y 16.000 maestros sufrieron expedientes de depuración. Como consecuencia unos se verían abocados a la separación e inhabilitación absoluta o parcial para la enseñanza, otros se verían suspendidos de empleo y sueldo, trasladados y sometidos a expedientes disciplinarios o inhabilitados para el desempleo de cargos públicos.
Tanto Dª Mª Carmen López como Dª Purificación Latorre fueron expedientadas, no sabemos el castigo que se les impuso.
Por lo que respecta a Dª Mª Carmen López fue acusada de tener ideología izquierdista y ser propagadora de ideas marxistas, durante la dominación roja hablaba muy mal del Generalísimo lo que le valió una plaza de maestra en Valencia, a donde se trasladó en 1937.[16]
Dª Purificación Latorre Urruchi fue acusada de tener ideología izquierdista de la que hacía propaganda antes del Glorioso Alzamiento Nacional. Durante la dominación roja siguió con las mismas ideas y propaganda y ensañándose contra sus colegas a las cuales denunció como fascistas a los dirigentes rojos, a los cuales le unía gran amistad, por ser la orientadora de todos los marxistas de esta localidad; pagando un convite cuando los rojos tomaron Teruel en señal de triunfo el cual se lo comieron en su casa.[17]
Tras las entrevistas orales realizadas hemos constatado que Dª Purificación Latorre ejerció su libertad de conciencia y no dio clases de religión a sus alumnas.





[1] Acta Municipal de la sesión del 24 de junio de 1932. Archivo Municipal de Almenara.
[2] Acta Municipal de la sesión de 16 de junio de 1932. 
[3] Acta Municipal de la sesión del 15 de diciembre de 1933. Archivo Municipal de Almenara.
[4] Acta Municipal de la sesión del 24 de abril de 1934. Archivo Municipal de Almenara.
[5] Acta del Consejo Local de Primera Enseñanza. 12 de mayo de 1934. Archivo Municipal de Almenara.
[6] Acta municipal de la sesión del de junio de 1934. Archivo Municipal de Almenara.
[7] Acta municipal de la sesión del 2 de julio de 1934. Archivo Municipal de Almenara.
[8] Acta Municipal de la sesión del 20 de junio de 1935. Archivo Municipal de Almenara.
[9] Acta Municipal de la sesión del 9 de julio de 1934. Archivo Municipal de Almenara.
[10] Acta Municipal de la sesión del 10 de octubre de 1935. Archivo Municipal de Almenara.
[11] Acta del Consejo Municipal de 1ª Enseñanza del 20 de noviembre de 1935. Archivo Municipal de Almenara.
[12] Acta del Consejo Local de Primera Enseñanza del 9 de julio de 1935. Archivo Municipal de Almenara.
[33] Acta del Consejo Municipal de Primera Enseñanza del 18 de septiembre de 1935. Archivo Municipal de Almenara.
[14] Acta de toma de posesión de Dª Mª Carmen López Álvarez, 13 de julio de 1934 . Libro de Actas del Consejo Municipal de 1ª Enseñanza. Archivo Municipal de Almenara.
[15] Acta de toma de posesión de Dª Purificación Latorre Urruchi, 11 de julio de 1934. Libro de Actas del Consejo Municipal de 1ª Enseñanza. Archivo Municipal de Almenara.
[16] Expedientes de Responsabilidades Políticas contra Mª Carmen López Álvarez. Archivo Municipal de Almenara.
[17] Expediente de Responsabilidades Políticas contra Dª Purificación Latorre Urruchi, año 1939. Archivo Municipal de Almenara.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La II República en Almenara

El domingo 12 de abril, los votantes acudieron a las urnas con la convicción de que se trataba de algo más que de unas elecciones municipales parciales. El gobierno, deseoso de saber con qué respaldo contaba, procuró que las elecciones tuvieran una mínima transparencia. Evidenciaron los resultados el rotundo fracaso de la Monarquía. Las candidaturas antimonárquicas habían arrollado en los principales núcleos de población. En Almenara los resultados electorales arrojados por las elecciones fueron los siguientes: ” 3 regionalistas no monárquicos, 2 demócratas, 2 de derecha republicana y 3 indeterminados monárquicos ”. [1] Por desgracia, no conocemos cómo se recibió la República en Almenara, puesto que no se ha hallado el Libro de Actas Municipales correspondiente al año 1931. Tan sólo disponemos de los borradores del Acta de la Constitución del nuevo Ayuntamiento de fecha 13-6-1931, [2] integrado por:                  Alcalde  Joaquín Llusar Guinot (P. Radical)   

El camp de concentració franquista d’Almenara

  “Campos de concentración en la España de Franco fueron los estables y si queremos, los provisionales (…). Centros de detención ilegal y extrajudicial que regidos por la administración militar y utilizados para internar y clasificar, sin juicio, a prisioneros de guerra y en ocasiones a civiles”. Rodrigo, Javier. Cautivos (2005).   La derrota va obligar les tropes republicanes a abandonar les armes en les seues trinxeres i a passar-se sense elles, amb els braços en alt, fins a arribar a un lloc en el qual foren visibles per a les forces sublevades i davant el menor engany o rebel·lia pogueren ser disparats. Més de 130 camps sense comptar els eventuals i d'evacuació van ser oberts per a confinar a l'exèrcit derrotat. Els primers dies no tenien res per la menjar, per això els tancats van arribar a menjar-se les fulles o les arrels dels arbres o els insectes que trobaven. Van ser amuntegats en llocs on no cabien sense les mínimes condicions d'higiene. A les ciutat